Redes de relaciones

Time4VPS - VPS hosting in Europe
0 0 votos
Article Rating

Palabras Claves: grupal, presentación, rompehielo, caldeamiento

Materiales
Ovillo de hilo o de lana.
También se puede hacer con un almohadón o una pelota.

Dinámica:
Preparación
Todo el grupo de pie formando un círculo. Se entrega el ovillo a un participante.

Desarrollo
Este participante se presentará diciendo su nombre y luego algo más que el facilitador decidirá previamente entre varias opciones y de acuerdo con el grupo participante o el objetivo de la tarea.
Por ejemplo, de qué país o región es (este recurso lo utilizo con frecuencia en congresos o talleres de carácter internacional donde hay participantes de diferentes países o provincias), empresa en la que trabaja (o si son de una misma compañía, en qué área trabaja), cargo o posición que tiene y/o tarea que desempeña, estado civil, etc.

Hecho esto, tomará la punta del hilo y arrojará el ovillo a otra persona del círculo.
El que recibe el ovillo hará su propia presentación. Al finalizar toma el hilo con una mano y arroja el ovillo a otro participante. Esta acción se repite hasta que todos se hayan presentado, quedando entrelazados en una red o trama.

Una vez que todos se han presentado, el último en recibir el ovillo comenzará el ejercicio a la inversa. Esto es, devolverá el ovillo a quien se lo entregó, pero esta vez ya no se presentará a sí mismo sino que dará los datos presentados por el compañero. Éste hará lo mismo de forma tal que el ovillo hará el trayecto inverso donde cada uno presenta al compañero a quien le entrega el ovillo hasta que lo recibe aquel que inicialmente lo arrojó.

Recupero
Si bien es un ejercicio de caldeamiento, generación de contexto y presentación, suelo hacer una breve reflexión acerca de las redes de relaciones que se arman en los grupos y las interconexiones sistémicas que sostienen al conjunto.

Destacar también la importancia de estar atentos y practicar la escucha activa. (Se sorprenderá de cuánto no escuchamos.)

Nota
Si no hubiera hilo o por elección del facilitador, este ejercicio puede practicarse pasando un almohadón o pelota.

 

LoadingGuardar contenido
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios