Personaje, acción y palabra

Time4VPS - VPS hosting in Europe
0 0 votos
Article Rating

Palabras Claves: grupal, observador, juicios, comunicación

Dinámica

Preparación
Dividir el grupo en tres subgrupos.

Consigna
Dice el facilitador:
–Cada grupo tendrá que pensar en una breve escena para representar que, en pocos minutos, tenga un inicio, un desarrollo donde haya personajes, un espacio donde ocurren los acontecimientos, y un cierre o final. Para esta instancia tienen 15 minutos. La temática para la escena será fundada en un emergente de lo que se está trabajando en el equipo, una escena organizacional o laboral, alguna situación específica que particularmente les interese, etc. No es condición que todo el grupo participe en la escena, pero el pedido es que intervenga la mayor cantidad de personas.

Desarrollo
Una vez que todos los grupos definieron su escena, éstos son los pasos a seguir:
a. Señalamos un sector del salón que será el escenario y otro que será el espacio del público, quienes deberán permanecer muy atentos a sus propias observaciones y emociones.
b. Pasa al escenario el primer grupo. Recién aquí el coach/facilitador anunciará  la siguiente modificación: “Este grupo, por ahora, hará la imagen estática (sin movimiento y sin palabras) de lo que sería un momento de la escena que prepararon. La realizan. Los otros participantes, en calidad de público, observarán y harán inferencias en relación con la supuesta escena.
c. Pasan los miembros del segundo grupo, quienes tomarán los lugares, posiciones y gestos del primero (quienes se retirarán para ser parte del público) y, a partir de allí, desarrollarán la escena de aquello que sus observaciones e inferencias previas les hicieron creer que se trataba. Lo harán con acción pero sin palabras.
d. Pasa el tercer grupo, quienes deberán representar la escena que hizo el grupo primero, pero agregándole acción y palabras.
e. Finalmente, el primer grupo pasa nuevamente al escenario y presenta en forma completa el desarrollo de su escena.
La misma dinámica se reitera con las otras escenas.

Recupero
El grupo/equipo en su totalidad se reúne para compartir y procesar aprendizajes acerca de temas como comunicación efectiva, lenguaje corporal, verbal y emocional; modelos mentales; observaciones, juicios e inferencias, etc.

Nota
Se puede practicar con dos grupos. En ese caso, el segundo grupo le pondrá acción y palabra a la imagen estática del primero.

LoadingGuardar contenido
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios