Estatua en una exposición

Time4VPS - VPS hosting in Europe
0 0 votos
Article Rating

Palabras Claves: reflexión, autoconocimiento, percepción

Dinámica

Consigna
Voz del facilitador hablando, pausadamente. Si lo consideran conveniente pueden hacer una introducción trabajando con la respiración.

Dice el facilitador:
–Quiero que te imagines que estás en un edificio que bien podría ser una sala de exposiciones, un museo o una galería de arte. Hay esculturas. Sabes que en una esquina del salón, aunque está en penumbras, hay una estatua de ti mismo/a. Te irás aproximando lentamente y, a medida que te acerques, la luminosidad será más intensa y te permitirá ver con mayor claridad y definición. Esa estatua expresa de alguna manera tu esencia. Puede estar hecha de cualquier material que quieras: mármol, arcilla, bronce, piedra, etc. Puede ser una figura abstracta o realista pero, sin duda, es tu representación. Te acercas y observas (…). No censures nada de lo que espontáneamente ves. No la modifiques (…). Anímate a observar. ¿Qué ves? (…); ¿cuál es su forma, su actitud, su gesto? (…). ¿En qué posición está? (…). ¿Qué expresa? (…); ¿cuál es su tamaño? (…). Camina a su alrededor y fíjate si descubres algo más; mírala a ver qué descubres; tócala a ver qué sientes (…).

Así como con los ejercicios anteriores, éste es el momento en que puede continuarse con el ejercicio desde la imaginación o continuar incorporando el cuerpo, la expresión y la acción.

Por ejemplo:
Le solicitamos a los participantes que registre profundamente cada una de las observaciones que realizó, los gestos, las manos, la actitud, etc.

Habiendo hecho esto, le pedimos que se transforme en esa estatua. Pedirle que, sin hablar, abra los ojos, se incorpore y adopte la forma corporal, la postura de la estatua. Que sea lo más detallista que pueda.

Dice el facilitador:
–Ahora vas a ser esa figura. ¿Cómo eres? (…); ¿cómo te sientes siendo esa estatua? Descríbete a ti mismo como estatua (por ejemplo, “Yo soy…”). ¿Qué representas? (…); ¿qué dicen de ti los que te observan? (…); ¿qué dice tu gesto? (ponle palabras a la estatua). Finalmente, poco a poco, dejarás el cuerpo de la estatua (…); volverás a tu cuerpo, respiras profundamente y adoptando la posición que quieras nos disponemos a compartir y procesar la vivencia.

 

LoadingGuardar contenido
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios