Dentro y fuera

Time4VPS - VPS hosting in Europe
0 0 votos
Article Rating

Palabras Claves: facilitadora, autoconocimiento, conciencia

Tiempo: 40 minutos

Dinámica:

Este ejercicio consiste en centrar nuestra atención alternativamente en lo que ocurre dentro y fuera de nuestro cuerpo.

Nos interiorizamos de forma parecida a la explicada para la pausa y tras unos momentos de observación llevamos nuestra atención hacia el mundo exterior.
Esta técnica puede dirigirla el coordinador cuando se realice por primera vez, explicando que dentro significa observar lo que sucede de piel hacia adentro: sensaciones corporales, tensiones y zonas relajadas, respiración, sentimientos, pensamientos, etc. Fuera abarca todo lo que nos aportan los sentidos: lo que percibimos del exterior, vemos, oímos, olemos, saboreamos o tocamos.

De esta forma compensamos la tendencia que predomina en cada uno de nosotros. Los introvertidos pueden pasar horas enteras “dándoles vueltas al coco”, sin percatarse de si afuera hace sol, sombra, frío, calor, etc. Y a la inversa, los extrovertidos pueden estar todo el día pendientes del mundo exterior sin saber siquiera lo que sienten interiormente.

El dentro-fuera se puede utilizar sin cortar la acción, en un momento cualquiera. Una variante muy agradable es el PASEO MEDITATIVO, o PASEO DE ATENCIÓN, en el que cada pocos pasos nos centramos en nuestro interior o exterior.

Observamos una planta, el camino, un saltamontes, oímos el canto de un pájaro o sentimos el frescor del aire o la lluvia; y a continuación las sensaciones internas, para volver al exterior tras un intervalo.

Paseamos lentamente, disfrutando de ambos mundos.

Este ejercicio puede ayudarnos además a eliminar ciertos hábitos. Si al fumar un cigarrillo, tomar un café o engullir comida, lo hacemos muy despacio y sintiendo las sensaciones de dentro y fuera, con seguridad fumaremos menos, tomaremos menos cafés o comeremos a menor velocidad, saboreando más la comida.

 

LoadingGuardar contenido
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios