Bastón para escuchar

Time4VPS - VPS hosting in Europe
0 0 votos
Article Rating

Palabras Claves: grupal, escucha

Materiales
Para su fabricación se utilizaba madera de cualquier tipo de árbol.

Cada madera elegida tenia un significado (fuerza, verdad, paz, protección, claridad de visión, sanación, etc.) y revelaba la magia de su dueño.

Los colores denotaban amor, voluntad, intuición, sentimiento de parentesco con todas las cosas vivas, etc.

Plumas o pieles también adornaban los bastones con significados. Por ejemplo, el águila significaba ideales elevados; el pavo: actitudes pacíficas e impedír que el fraude penetrara en el espacio sagrado del concejo; el alce: vigor; la víbora: cura y transmutación de dolencias del cuerpo y del espíritu; el búfalo: abundancia; el caballo: conexión con la tierra y los espíritus del viento.

Dinámica:
Nutriéndonos de esa ancestral sabiduría adaptamos la herramienta y la  modalidad a nuestro medio y utilizamos algún elemento que simboliza el bastón. Yo utilizo una piedra, simplemente porque me agrada y por el significado de la energía en ella acumulada. En una empresa cliente que fabrica bebidas utilizan una lata de gaseosa, en una telefónica un celular y en una fábrica de cerámicos han elaborado sus propias piedras en ese material.
Quien tiene el objeto en su poder hace uso de la palabra, sin ser interrumpido y lo pasa a quien continúa una intervención. Esta herramienta contribuye a la generación de contexto para la tarea, ordena las intervenciones en aquellas reuniones donde, en medio de acaloradas discusiones, se torna difícil la escucha activa y posibilita la intervención de todos los presentes.

Sin duda, su uso puede resultar extraño. Sin embargo, doy fe de que existen equipos en los cuales esta herramienta ya forma parte de su cultura.
Nuevamente sugiero: no compren… ¡prueben!

La idea nuclear es que utilicemos el elemento como un medio para el aprendizaje y que algún día podamos practicar el respeto y la escucha activa sin necesidad de él.

La siguiente es una dinámica en la que puede ser implementado
el uso del “bastón”, para promover la escucha activa.

 

 

LoadingGuardar contenido
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios